Danzar el Perú es un festival que, entre otras actividades, organizó una residencia a nivel nacional en la que fueron seleccionadas 6 coreógrafas contemporáneas provenientes de Lima, Cusco, Puno y Arequipa para invitarlas a trabajar con la creación coreográfica de personajes destacadas de la danza del s. XX vinculadas por su búsqueda común de construir una danza representativa de la peruanidad: Alejandro Vivanco, Rosa Elvira Figueroa, Kaye MacKinnon, Julio Castro Franco, José María Arguedas y Victoria Santa Cruz. El planteamiento de este ejercicio de vinculación busca poner en evidencia la importante repercusión de los trabajos creativos de las personalidades en cuestión en la creación escénica contemporánea en el marco del bicentenario del Perú.

Las funciones se llevarán a cabo el 24, 25 y 31 de agosto y el 1ro, 7 y 8 de setiembre en el Auditorio MALI del Museo de Arte de Lima.

SOBRE LAS OBRAS:


Semana 1: Sábado 24 y domingo 25 de agosto

“LA MAGIA DEL RITMO: 20 AÑOS DESPUÉS” - Elisa Salinas Ojane (Lima)

Esta obra testimonial que busca compartir las emociones e interrogantes que afectan al cuerpo de una danzante afroperuana que formó parte del último elenco de danza de Victoria Santa Cruz a través de una gran pregunta: “¿qué diría Victoria si hoy, a mis 46 años de edad, con fracturas y algunas condiciones físicas, me presentara para bailar sus propuestas coreográficas? ¿me aceptaría?... es un juego que abraza la metateatralidad y ofrece una conferencia performática en la búsqueda de respuesta por medio de un diálogo ficticio entre la creadora-danzante y la maestra, mostrando algunas imágenes de extractos de la última producción y el descubrimiento de que el tiempo ha marcado significativamente su vida y que eso podría dar inicio a una “nueva forma” de danzar y que podría ser o no acorde a las ideas de Santa Cruz.

● Duración: 30 min

● Público: Apto para todo público

● Ficha artística:

- Dirección e interpretación: Vanessa Elisa Salinas Ojane

- Dramaturgia: Lucho Ramírez


  ADAPTACIÓN " LA CREACIÓN DEL MUNDO" - María Laura Valdez (Arequipa)

"La Creación del Mundo" es un poema en forma de danza-teatro que, a través de la narración de una historia y la interpretación de varios personajes por una sola actriz danzante, narra la creación del mundo. Fue interpretado por el Ballet Peruano de Kaye Mackinnon, del cual nos queda el poema en sí como referencia. La adaptación de dicha obra será interpretada usando la riqueza expresiva y sintaxis de la danza Odissi, estilo de danza clásica del noroeste de la India, de la cual la intérprete es pionera en el país. Este trabajo no sólo nos permite conocer algunos patrones del estilo de danza mencionado, sino que también muestra su versatilidad y permite la exploración y adaptación de la misma a temáticas de nuestra cultura. Esta propuesta está inspirada en el legado de Kaye Mackinnon y su gran iniciativa de traer un estilo de danza extranjero poco conocido en el país y adaptarlo para expresar la cultura peruana, no sólo en la parte netamente dancística, sino también en la temática de sus obras, puesta en escena y vestuarios.

● Duración: 30 min

● Público: Apto para todo público

● Ficha artística:

- Dirección e interpretación: María Laura Valdez

Semana 2: Sábado 31 de agosto y 1 de setiembre


“MAMAQ'OCHA - MEMORIAS DE AGUA” - Esmeralda Cárdenas (Puno)

Obra documental sobre la crisis del agua. En la obra "Mamaq'ocha - Memorias de Agua", el público es transportado a un mundo de movimiento y narración visual, donde se entrelazan mitos antiguos y testimonios del trabajo de 9 guardianas del agua en Latinoamérica. La historia sigue a Mamacocha, la diosa inca de las aguas, personificada por una joven cautiva que pide la ayuda de la diosa del agua para conseguir su liberación.

● Duración: 30 min

● Público: Apto para todo público

● Ficha artística:

- Dirección: Lucho Ramírez

- Interpretación: Esmeralda Cárdenas


 “BABELIMA” - Marlon Cabellos (Lima)

Creación contemporánea que se fundamenta en la investigación y creación de un lenguaje dancístico que integra principios cinéticos, estilísticos y gestuales de las danzas andinas peruanas con técnicas compositivas y expresivas de la danza contemporánea; para abordar las complejas y conflictivas formas de convivencia entre los diversos estratos socioculturales y étnicos que conforman la población limeña contemporánea, producto de la migración interna masiva de las últimas décadas. Para ello, tomaremos como referente metafórico a la imagen de la Torre de Babel, respecto a la poca capacidad de entendimiento mutuo y caos comunicativo que impera en nuestra ciudad. Así también al binomio condor-toro de la novela

Yawar Fiesta de José María Arguedas, para tomar parte de su profunda visión y comprensión de la cultura y folclor andinos.

● Duración: 30 min

● Público: Apto para todo público

● Ficha artística:

- Dirección: Marlon Cabellos

- Asesoría de movimiento: Luz Gutiérrez

- Interpretación: Kimiko Guerra y Augusto Montero


Tercera semana: Sábado 7 y domingo 8 de setiembre

“UNA CONVERSACIÓN SOBRE ROSA ELVIRA FIGUEROA” - Haydn Trucios (Lima)

Este proceso se desarrolla a partir del encuentro con el archivo de la artista Rosa Elvira Figueroa y su mirada sobre la danza peruana desde el espectáculo artístico y la formación académica. Tres mujeres danzantes van explorando, desde el cuerpo, las diversas formas y estructuras de movimiento establecidas en las danzas peruanas, cuestionando los discursos qué sostienen estas formas de movimiento que se acompañan de elementos externos que exacerban y exotizan estas prácticas.

● Duración: 30 min

● Público: Apto para todo público

● Ficha artística:

- Dirección: Haydn Wolfgang Trucios Gonzales

- Interpretación: Betzabé Morales Guija, Tilsa Milagros Pérez Prieto, Bernarde Nereyra Ávalos Chávez

“TOROPUKLLAY” - Itala Peralta (Cusco)

La puesta es una conversación entre el movimiento y el video documental, una performance que cuenta el recorrido del Toropukllay (el juego con el toro), desde la cosmovisión, respeto y mirada Chumbivilcana, en específico de la comunidad de Phuisa, distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco. La propuesta muestra las actividades previas al día central, recorriendo la secuencia tradicional hasta el día del pukllay, la misma que va acompañada de la música tradicional con algunos arreglos contemporáneos. La puesta busca acercar al público y vivenciar la fiesta, mediante las imágenes, video y la danza tradicional que es un indicador de las diferentes etapas que conforman está fiesta.

● Duración: 30 min

● Público: apto para todo público

● Ficha artística:

- Dirección e interpretación: Itala Peralta

- Compositor y músico: Ammet Cutipa Vargas

SOBRE EL FESTIVAL:

En sintonía con el intenso debate público sobre la articulación nacional que moviliza el indigenismo desde finales del s. XIX, la danza, tal como los explorados casos de las artes visuales y la música, fue también un lenguaje artístico usado como un medio para crear conciencia social y promover la reivindicación de las culturas de los pueblos originarios. Más tarde, lo mismo se haría con la cultura afroperuana costeña y, también, se generarían proyectos que buscarían ampliar la idea de nación e integrar a “todas las sangres” que albergan este territorio. Por estas razones, es que el festival apuesta por integrar los trabajos de las figuras antes mencionadas en una narrativa mayor, a la histórica búsqueda del arte peruano de hallar su identidad, lo que no es otra cosa que la concientización de que la “independencia”, más que una sola declaración, es creación.

Los criterios para seleccionarse a las seis figuras previamente mencionadas son el protagonismo que lograron en el circuito artístico, así como a que han dejado documentación sobre su trabajo. Se resalta este último punto en particular por haber sido una cuestión poco frecuente en el campo de la danza, lo que históricamente ha impedido la profundización en su estudio.

Danzar el Perú es el primer evento dedicado a abordar sistemáticamente la historia de la danza escénica en nuestro país. Este es un esfuerzo que pretende promover la reflexión sobre las ideas de identidad y nación, así como el diálogo intercultural en el Perú en el marco del bicentenario del Perú. Asimismo, busca alentar la aún incipiente investigación histórica en danza en el país, estando convencidas desde el equipo de trabajo del inapreciable valor del amplio caudal de expresiones que alberga este territorio.

Danzar el Perú es un proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2023 del Ministerio de Cultura del Perú.


Entradas JOINNUS

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Contacto

Patricia Gonzales Sánchez | Directora del festival

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