La actual consolidada "Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas" tiene una historia que se remonta a 1949, año en que se autorizó oficialmente su funcionamiento con el nombre de “Escuela de Música y Danzas Folklóricas Peruanas”, institución educativa que surge por iniciativa de la maestra Rosa Elvira Figueroa y Núñez en las instalaciones de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA)y teniendo como fecha de creación el 2 de junio de 1948. Un año después es que sería oficialmente reconocida por el estado como "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas", facultada para formar profesores y artistas en folclor peruano.


CEREMONIA ACADÉMICA - PROMOCIÓN 1960. Presencia de la maestra doña Rosa Elvira Figueroa y Núñez, fundadora de la “Escuela de Música y Danzas Folklóricas Peruanas” rodeada de alumnas y educadoras. Aparece, también, en la imagen la señora Graciela Morales Ayarza (hija de doña Rosa Mercedes Ayarza.)
© Centro de Documentación y Archivo Audiovisual – Proyecto Historia institucional

Doña Rosa Elvira perteneció a una de las principales familias de la ciudad de Huánuco y se asentó en Lima en la década de los veinte. Su vocación artística la condujo a incursionar en el cine como actriz en la película “Yo perdí mi corazón en Lima” (1933) adquiriendo experiencia en la teatralidad y en las puestas en escena de la ópera. Convirtiéndose también en una de las pioneras de la difusión radial a través de emisoras como Radio Goicochea, OAX y Radio Nacional. Realiza estudios de extensión cultural sobre danzas tradicionales en Chile, en Argentina y en México, esta experiencia como consecuencia la encamina a comprometerse en la práctica de afirmación de nuestra peruanidad como sociedad, mediante la promoción y pedagogía de la música y la danza. Su condición distinguida en la sociedad limeña le facilitaría el acceso para desarrollar su faceta empresarial encaminándola a formar elencos de difusión de expresiones musicales y coreográficas populares como “Galas Peruanas” y “Perú Canta y Baila”, ambos dirigidos a un público fundamentalmente citadino, hasta que, persuadida por su labor formativa se propone la tarea de preparar docentes en música y danzas folclóricas creando así la primera “Escuela de Música y Danzas Folklóricas Peruanas”.


DANZA DEL CENTRO. Alumnas de la “Escuela de Música y Danzas Folklóricas Peruanas”
© Centro de Documentación y Archivo Audiovisual
 Proyecto Historia institucional.

La misión institucional que promueve la maestra Rosa Elvira Figueroa se encuentra sumergida en el contexto de transformación de la capital de Lima. Durante la década del cuarenta se establece notoriamente las primeras migraciones de las poblaciones rurales a la ciudad, haciéndose evidente diversos niveles de rechazo de las poblaciones limeñas frente a esta migración provinciana. Por ese entonces, surge, también, la difusión de géneros musicales andinos en Lima, abriendo paso a una gran movilización artística, primero en la Fiesta de San Juan en la Pampa de Amancaes del Rímac y posteriormente ante la demanda emergen como cobijo las instituciones regionales y como centros de trabajo los coliseos en espacios marginales. Como eje comunicante de música folclórica y cercanía se expande la difusión radial, además se distingue la representación del movimiento indigenista en las esferas del Estado.

La labor de doña Rosa Elvira Figueroa circuló promoviendo la vida cultural en la capital de la República, a consecuencia de esta práctica se convierte en un personaje mediático de su época. Impulsa desfiles de moda con trajes típicos a cargo de sus alumnos y jóvenes provenientes de los sectores medios y altos; se encarga de vestir a las reinas de belleza con indumentaria tradicional que ella reinterpreta desde su mirada; participa como jurado en festivales, además, de ser promotora de los concursos denominados “Ñusta Escolar”. Su aprendizaje artístico le sirvió para sus montajes en las salas de Teatro, llegando a componer sus celebrados “cuadros teatralizados” consistentes en personajes de un Perú folclórico que perfilaba entre la realidad y el simbolismo. Utilizó el costumbrismo para construir sus escenas, elaborando para cada época puestas y actos con líneas de tiempo musicales. Creó guiones, escenografías y diálogos empleando como recursos la indumentaria, el baile y el canto. En sus espectáculos, cada departamento era distinguido con atavíos representativos, como, por ejemplo, el típico personaje femenino vestido con trajes recreados a la que sumaba como composición la intervención de personajes pueblerinos. 


ESTAMPA DE MÚSICA PERUANA. Alumnas de la “Escuela de Música y Danzas Folklóricas Peruanas” participando en los montajes denominados “Teatro Folclórico”
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Proyecto Historia institucional.

La "Escuela de Música y Danzas Folklóricas Peruanas" de la maestra Rosa Elvira Figueroa recibe su valor oficial otorgado por el Estado en el año 1949, quedando así oficializada su propuesta de formación de profesores de música y danzas en folclor, con el adiestramiento técnico de artistas para la representación que denominaba “Teatro folklórico”. El plan de estudios contemplaba dos años dentro de los cuales se realizaban prácticas pre-profesionales. Para optar el título se requería la presentación de un trabajo monográfico, como resultado quedaban acreditados para la enseñanza en los centros educativos nacionales y particulares. Algunos de los que pertenecieron a la planilla docente fueron los profesores: Jorge Chara Góngora, José Castellares, Augusto Ego Aguirre, Graciela Morales Ayarza y Porfirio Vásquez Díaz. Este período abarcó 14 años aproximadamente, entre 1949 y 1963. Paralelamente, la apreciación y sentido que la maestra Rosa Elvira tenia del folclor era duramente cuestionaba por el mundo académico, tanto de líderes del indigenismo, como en especial por antropólogos, entre ellos don José María Arguedas, y don Josafat Roel Pineda, quienes resaltaron una serie de desconocimientos de autenticidad en las indumentarias, bailes y contextos propuestos por ella considerándolos como distorsiones presentadas por el elenco "El Perú canta y baila" formado por alumnos y egresados de dicha escuela.


ACTIVIDAD ARTÍSTICA. En la imagen la presencia de “Los Hermanos Vásquez”
Abelardo, Pipo y Vicente acompañando musicalmente a las alumnas de la Escuela
en la Estampa “Las lavanderas” © Centro de Documentación y Archivo Audiovisual 
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DANZA DE YAUYOS: En la imagen la maestra Olga Espíritu Javier "La Calandria Peruana”, Profesora de la danza Pallas de Yauyos. Con alumnas de la “Escuela de Música y Danzas Folklóricas Peruanas”. © Centro de Documentación y Archivo Audiovisual- Proyecto Historias de vida– Andes.

La convicción de la maestra Rosa Elvira Figueroa por convertir en oficial su Escuela la llevó a persistir en la obra de promover su nacionalización anhelo que, sin embargo, tuvo como consecuencia que ella resultara fuera de su dirección. El reconocimiento como “Escuela Nacional” fue legalmente establecido a partir de 1963. En el año de 1964 se dio inicio a una nueva etapa como “Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas” sometiéndose a concurso la plaza para ocupar el cargo de la Dirección, que ese año es alcanzada por la Dra. Mildred Merino de Zela, intelectual de reconocida trayectoria, quien se preocuparía en reestructurar y fortalecer un plan de estudios con mayor rigor académico que garantice egresados competentes. Otro de los objetivos que se plantea, en su momento, la Dra. Mildred Merino fue que la Escuela dejara de pertenecer a la Casa de la Cultura y logre hacer la transferencia al Ministerio de Educación, gestión que permitiría su reconocimiento como “Sección Normal” con la facultad para formar y titular docente. Este logro fue alcanzado entre 1965 y 1967.


INAUGURACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS. En la imagen la distinguida antropóloga Dra. Mildred Merino de Zela, Directora de la “Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas”; la diseñadora Rosa Angélica "Mocha" Graña Garland; el escritor y poeta don César Alfredo Miró-Quesada Bahamonde; el profesor de música José Castellares, la maestra folklorista doña Agripina Castro Aguilar entre otros. © Centro de Documentación y Archivo Audiovisual
 Proyecto Historia institucional.

Hasta aquí un fragmento de la historia institucional de la actual "Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas", primera y única Institución Educativa del Perú, con rango universitario, consagrada a la función crucial de la formación profesional docente y artística en la especialidad de folclor, con las menciones de música y danza.

El componente primordial de investigación de toda institución es la “transformación” solo cuando entendemos su evolución podemos explicar cuáles fueron las lógicas que originaron sus cambios, se puede pensar en las razones para sus propuestas y sus resistencias; asimismo se hace posible reconocer quienes fueron los principales actores que guiaron sus reformas y permitieron mantenerla viva durante 71 años.

El desafío de la trasformación digital que se vive a pasos agigantados en estos tiempos pone, una vez más, a una de las instituciones más emblemáticas del país en el reto por la subsistencia, y nuevamente la Comunidad Arguediana demuestran su alta capacidad de resiliencia y proactividad para enfrentar y vencer los obstáculos que representa la adaptación que implica la nueva educación. Perseverantes en el compromiso de aportar al país desarrollando la Educación, el Arte y la Cultura, así como la difusión de las expresiones tradicionales del Perú para el mundo.

KAUSACHUM Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas!

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MAESTROS Y ALUMNOS. En la imagen profesores Agripina Castro, Julia Peralta y Jaime Guardia, con alumnos de la “Escuela de Música y Danzas Folklóricas Peruanas”.
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Proyecto Historia institucional.


Fuentes: Libro “Historia institucional“ escrito por el Investigador Cultural Víctor Hugo Arara Romero en el año 2008 publicado por la ENSF JMA, y el texto bibliográfico “Rosa Elvira Figueroa: fundadora de la Escuela Nacional de Música y Danzas Peruanas. Documentos” presentado por la investigadora Fedora Martínez y publicado por el Fondo bibliográfico de la cultura peruana del Instituto Nacional de Cultura, en el año 2010.