La salvaguarda de la memoria sonora de los pueblos, la obsolescencia de los soportes y dispositivos, la difusión y el acceso de las músicas tradicionales, como también, los desafíos planteados por el entorno digital, son algunos de los contextos que nos impulsan a profundizar sobre nuestros acervos y su preservación. A su vez, la nueva producción de documentos sonoros y su mantenimiento en el tiempo nos invitan a repensar las maneras que tendrán las futuras generaciones de comprender las músicas del presente.  

Los archivos en América Latina no están exentos de estas discusiones, y es parte del trabajo en nuestras instituciones y organizaciones encontrar soluciones colectivas y cooperativas a estas problemáticas. El presente encuentro denominado “DIÁLOGOS INTERNACIONALES EN TORNO A LOS ARCHIVOS SONOROS Y LA MÚSICA TRADICIONAL EN LATINOAMÉRICA”, en la que participarán profesionales vinculados a los archivos sonoros y las músicas tradicionales en Latinoamérica, es un intento por constituir redes de trabajo y generar reflexiones en torno a ello. 

La Conferencia virtual, organizada por la Dirección de Investigación y el Centro de Documentación y Archivo Audiovisual de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, en el marco de la conmemoración por sus 71 años de vida institucional se trasmitirá EN VIVO vía plataforma Facebook de la ENSF JMA el próximo viernes 12 de junio de 2020, a horas 20:00 hrs de Lima, Perú. 


Participan como Expositores:

VIVIANA RUÍZ SANTESTEBAN (Uruguay)  

Es música y profesora de Historia. Integra el equipo técnico del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) desde el año 2011. Allí desempeña tareas de conservación, digitalización y difusión del acervo, y de investigación de las músicas populares en el Uruguay. Ha participado también en proyectos de investigación y relevamiento documental sobre candombe y sobre mujeres y música en el Uruguay.

FEDERICO SALLÉS GARCÍA (Uruguay)

Forma parte desde 2011 del equipo técnico del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM), donde desempeña tareas de conservación y digitalización del acervo, así como el armado de bases de datos operativas para volver accesibles los documentos. También realiza tareas destinadas a la difusión y publicación de los contenidos del archivo, como preparación de charlas, publicaciones y registro fotográfico y audiovisual.

EMILIANO MEINCKE (Argentina).

Archivista y músico de formación empírica. Trabaja en el área de Patrimonio Documental de la Asociación Civil Memoria Abierta, en la organización y descripción de los archivos de los organismos (Madres de Plaza de Mayo, CELS, APDH, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, SERPAJ). Es asesor en materia archivística del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Integra el GA-MA (Grupo Andino de Música Autóctona). Desde hace cinco años integra y dirige el conjunto musical De Tanto Lejos, colectivo de investigación e interpretación en músicas tradicionales andinas (principalmente de los andes peruanos, bolivianos y argentinos), y forma parte de SONORA, organización para el estudio de los territorios sonoros de América Latina. Desde 2002 viene realizando viajes de campo a los andes chilenos, peruanos, bolivianos y argentinos buscando y registrando músicas indígenas y campesinas. Sus ámbitos de interés son los archivos, la música tradicional y la memoria.

MAURICIO PINEDA PERTIER (Chile)

Antropólogo Social (U. de Chile) doctorado en Filosofía (UBA). En 2002 funda el Archivo Etnográfico Audiovisual del Departamento de Antropología de la U. de Chile siendo su director hasta 2010; en 2004 funda el núcleo de investigadores Etnomedia, desarrollando diversos proyectos de antropología y etnografía audiovisual en temáticas relativas a cultura tradicional, pueblos originarios, música y patrimonio inmaterial. Desde 2008 se encarga de la conservación y restitución social de la colección de cintas magnetofónicas del Fondo María Ester Grebe de la Universidad de Chile. En 2017 comenzó el trabajo de conservación de los archivos sonoros recopilados por el folklorista Jaime Morán Briones.

FERNANDO HURTADO VALDIVIA (Bolivia)

Antropólogo, músico, Diplomado en Patrimonio Sonoro y Audiovisual por la Eace ilce- y la Fonoteca Nacional de México, Miembro del Proyecto "Ajayus de Antaño 78rpm Bolivia" Es Técnico, Antropólogo, Etnomusicólogo de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia. Participó de diferentes eventos sobre Archivos Sonoros como expositor, como el Congreso Latinoamericano de Investigación Musical Karl Bellinghausen en México. En instituto de Etnomusicólogía en Buenos Aires Argentina. En el 3er Congreso de Sikuris del Cono Sur Buenos Aires - Argentina (2019). Simposio sobre archivos sonoros y objetos musicales en el VIII Congreso internacional de la Asociación de Estudios Bolivianos AEB. Organizador del 1er Simposio de Archivos Sonoros e Históricos en el X Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos AEB – Sucre. Es Co autor en "Polifonía de Voces de la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos Beni - Bolivia" y ha publicado el artículo "Las primeras grabaciones de música boliviana en discos de 78 rpm, para el Libro "El Vértigo Liberal".

JULY SÁNCHEZ FUENTES (Perú)

Directora de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore, Responsable ejecutiva y de investigación del Centro de Documentación y Archivo Audiovisual “José María Arguedas”. Dirige la gestión de preservación, digitalización y difusión de los documentos sonoros y audiovisuales etnográficos en custodia institucional. Sus publicaciones y trabajos de investigación se encuentran desarrollados en el área de la antropología visual y salvaguardia de contenidos sobre patrimonio cultural de música tradicional. Ha trabajado en la investigación, edición documental y compilación sonora para los tres álbumes discográficos “Registro Sonoro: Colección José María Arguedas” y el libro "Memoria de música y canto de los pueblos indígenas u originarios", dedicado a los pueblos amazónicos Ashaninka, Yine y Harakbuth, en su primer número.

*****


DIÁLOGOS INTERNACIONALES EN TORNO A LOS ARCHIVOS SONOROS Y LA MÚSICA TRADICIONAL EN LATINOAMÉRICA

📹Transmisión vía Facebook Live

viernes 12 de junio (8:00 p.m.),

#ENSFJMA (Lima, Perú).